El placer durante la menstruación ayuda a reducir los dolores del período menstrual

No es infrecuente que las mujeres sufran de dolores durante su menstruación y estos no siempre ceden con analgésicos. “Los cólicos durante la menstruación son una realidad y hoy no se les da la importancia adecuada. Muchas mujeres deben lidiar solas con estos dolores que les impiden realizar sus actividades de manera habitual”, comentó Fabiola González, Brand Manager de Nosotras®. 

Por su parte, la doctora Loreto Vargas Pampaloni, Médica Ginecóloga-obstetra y sexóloga señala que “la menstruación es nuestro quinto signo vital, por lo tanto, observarla y gestionarla de manera adecuada es primordial para lograr una salud consciente”.

De acuerdo al estudio Global V Taboo Tracker realizado por Essity, 51% de las mujeres comentan que el dolor menstrual es síntoma frecuente en su vida, mientras que 71% opina que no deberían sentirse incómodas hablando de cuán doloroso es su período, dando cuenta que aún existen tabúes y mitos que obstaculizan generar espacios sin prejuicios, donde la menstruación, los dolores y la gestión de estos no sean un tema ajeno en la sociedad.

En este contexto, es que Essity de la mano de su marca Nosotras®, lanza una campaña llamada “Dolor por Placer” que busca educar, desmitificar y visibilizar los orgasmos durante la fase menstrual (sangrado), ya que estos producen hormonas como las endorfinas, oxitocina y dopamina que tienen un efecto analgésico y que puede ayudar a reducir los cólicos menstruales.

“El propósito de la marca Nosotras®, es visibilizar, educar y contribuir a erradicar los tabúes presentes en la sociedad en relación a la menstruación, para posibilitar el empoderamiento de las mujeres y normalización de los procesos biológicos naturales. Lo interesante y distinto de esta campaña es presentar de manera natural un tema disruptivo, como lo es el placer femenino durante la menstruación, y como éste placer puede ser una herramienta para disminuir el dolor menstrual, promoviendo así una conversación informada, inclusiva y abierta sobre el tema”, afirma la ejecutiva.

“Es importante destacar que el orgasmo no es anestésico, sino analgésico, y que existe vasta evidencia científica que avala el poder analgésico de la actividad sexual y del orgasmo. La estimulación sexual de los nervios genitales, así como el orgasmo, genera sensaciones placenteras, lo que funciona como un efecto analgésico, podría incluso ser equiparable a cuando se toma un analgésico. De hecho, según estudios* realizados en la Universidad de Rutgers, que son los pioneros en esta área, se comprobó que durante el orgasmo el umbral de dolor aumenta hasta en un 50%, lo que significa que en ese momento no se percibe tan intensamente el dolor. Esto se debe principalmente a la liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa esta respuesta. De hecho, durante esta placentera actividad, se activan más de 30 zonas cerebrales”, explica la doctora Loreto Vargas Pampaloni. 

Entendiendo lo anterior, y observando las cifras proporcionadas por el Global V Taboo Tracker, 54% de las mujeres afirman que no se debería tener sexo durante el periodo porque les parece poco higiénico, mientras que el 45% dijo que no le agrada. Así mismo 29% comentó que cree que las mujeres que tienen sexo durante la menstruación son “libertinas”. Estas cifras son muy similares a la opinión de los hombres. 

“Precisamente esto es lo que intentamos cambiar, normalizar los procesos fisiológicos de los cuerpos menstruantes, que quienes quieran y se sientan cómodas teniendo actividad sexual durante su menstruación, sepan que no hay problema con ello, y que incluso pueden generar beneficios, como la disminución del dolor, aumento de sensación de bienestar e incluso la sangre puede ayudar en disminuir el roce y mejorar las sensaciones”, finalizó la doctora Vargas. 

Esta campaña busca seguir educando e impulsando una sana conciencia del cuerpo femenino y que las mujeres puedan tener la libertad de elegir tener o no actividad sexual durante su fase menstrual, de acuerdo a sus necesidades y decisiones personales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar