Cómo ser un apoyo al salir con sobrevivientes de agresión sexual

Desde su creación, Bumble se ha enfocado en ser un espacio seguro para las citas, dando el poder a que las mujeres den el primer paso y sean ellas quienes establezcan el tono de sus conversaciones. La aplicación, cuenta con una serie de funcionalidades y reglas de comunidad para que las personas puedan conectar más fácilmente con sus afines y construir relaciones basadas en la amabilidad, el respeto y la equidad. En  el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, Bumble recopiló cinco consejos clave de expertos para orientar a los miembros de la app en cómo ser comprensivo al salir con sobrevivientes, en este caso, de agresión sexual, para fomentar un espacio seguro dentro de su comunidad.

1. Dirígete con compasión


Cuando alguien te cuenta algo traumático que ha vivido, como una agresión sexual, puede ser fácil dejar que afloren tus emociones de conmoción, rabia e incredulidad. Sin embargo, lo que realmente necesita en ese momento, después de compartir su historia contigo, es compasión. “Se necesita mucho para compartir ese tipo de detalles íntimos y ser tan vulnerable con alguien, por lo que es un honor cuando alguien lo hace”, dice Jake Crowther, asociado de comunicaciones de la National Domestic Violence Hotline. Antes de continuar con la conversación, tómate un momento para darle las gracias por compartir su experiencia y reconoce lo difícil que debe ser para él hablar de ella.

2. Deja que hablen a su ritmo

Lo más importante a la hora de apoyar a cualquier superviviente de una agresión sexual, según Louise Curtis, terapeuta asociada de la plataforma Bloom, es dejarle claro que le crees y que sabes que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. Lo que no quieres es hacerles sentir como si estuvieran siendo interrogados o presionados para responder por la experiencia. Por eso, Curtis recomienda dejar que los sobrevivientes hablen a su propio ritmo y resistir el impulso de presionarlos para que den más detalles. El mismo hecho de hablar del tema puede hacer que su “respuesta traumática se active”, explica Curtis, “provocando potencialmente que se disocien o entren en pánico”. Ayúdale a recuperar la sensación de control que le fue arrebatada permitiéndole dirigir la conversación.

3. Pregunta cómo puedes ser un mejor apoyo

Cada sobreviviente de una agresión sexual seguirá adelante a su manera, lo que significa que el apoyo que necesite será igualmente individualizado. En ese sentido, Crowther dice que lo mejor es preguntar a la persona con la que sales cómo puedes apoyarla mejor. “Al final de la conversación, está bien preguntarle: ‘¿Cómo puedo apoyarte en esto?”, dice. ¿Lo saben otras personas o deberías guardártelo para ti? ¿Les gustaría que les ayudaras a buscar terapeutas o grupos de apoyo con los que hablar? ¿Preferirían que no hicieras nada y lo dejaras curarse a su manera? Luego, digan lo que digan, asegúrate de cumplirlo. 

4. Mantén el contacto

Puede resultar incómodo sacar temas “delicados” con alguien que sales, sobre todo si la relación es nueva. Pero la mejor forma de apoyar a una persona que ha sufrido una agresión sexual es seguir manteniendo el contacto, ya que demuestra que te importa y que no te vas a ir a ninguna parte. Crowther recomienda elegir un entorno que permita “privacidad, intimidad y comodidad”, como dar un paseo o invitar a alguien a casa para charlar. Utiliza un lenguaje directo, como: “Tuvimos una conversación bastante dura la semana pasada. ¿Cómo te encuentras emocional y físicamente?”. “Si estás siendo directo y abierto, puede que ellos se sientan más cómodos respondiendo de la misma forma”, dice Crowther. Y si no quieren hablar de ello, no pasa nada. Hazles saber que estás dispuesto a escucharles cuando estén listos para hablar.

5. Mantén una conversación honesta sobre la intimidad

Otra conversación de seguimiento que debes tener si estás saliendo con una sobreviviente de agresión sexual gira en torno al sexo y la intimidad. Como siempre, el consentimiento es primordial y, especialmente en este caso, es necesario mantener una conversación sobre los deseos y los límites. Comienza haciéndoles saber que su comodidad y seguridad son importantes para ti y pregúntales si hay algo que debas evitar o que pueda ser desencadenante para ellos. “La persona con la que estás puede parecer que está de acuerdo con lo que ocurre en ese momento”, señala Curtis, “pero en realidad, podría estar completamente congelada o conforme porque eso es lo que su cerebro le está diciendo que haga para sobrevivir”. Mantén la paciencia y la comprensión, y tal vez considera la posibilidad de inventar una palabra clave para que te hagan saber que no se sienten cómodos. 

La agresión sexual puede tener un impacto duradero en los sobrevivientes y en sus relaciones. Mantener conversaciones sinceras y hacer un seguimiento continuo puede ayudarte a apoyarlos como pareja. Y juntos, pueden construir una relación amorosa y feliz.

En 2022 Bumble se asoció con Chayn para lanzar Bloom, un programa gratuito de apoyo en línea a sobrevivientes de su comunidad, convirtiéndose en la primera app de la industria en ofrecer apoyo a mujeres que hayan experimentado violencia de género y/o agresiones sexuales. Mediante este programa, Bumble ofrece seis sesiones de terapia y apoyo -por chat, en vivo, 24 horas al día, 7 días a la semana- a través de Bloom, quién también puso a disposición la biblioteca de recursos creada por terapeutas expertos en ese tipo de traumas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar