Desde Coquimbo a USA: manjar de leche de cabra y alfajores de papaya cruzarán fronteras a través de Amazon

Cinco pymes de la región podrán comercializar productos innovadores a través de Amazon. Manjar de leche de cabra, alfajores elaborados con papaya, o libros dirigidos a los más pequeños, son parte del mix que ofrecerán al mercado internacional.

El proyecto “Mujeres Emprendedoras Coquimbo”- articulado por Codesser, cofinanciado por Corfo Coquimbo y gestionado por LAP, que permitirá a miles de consumidores del mercado norteamericano acceder a exclusivos productos provenientes de la región y que se encuentra en fase de preparación-, incluye una etapa de capacitación para entregar los conocimientos y habilidades a las empresarias beneficiarias. Esto les permitirá adecuar su oferta a los requisitos del destino para que inicien su proceso de exportación y comercialización.

El director regional de Corfo, Andrés Zurita, enfatizó la importancia de impulsar la comercialización internacional de productos locales para potenciar el desarrollo de la región “este empuje brindará a las beneficiarias la oportunidad de expandir sus negocios a nivel internacional, lo que contribuirá a posicionar a la Región de Coquimbo como un innovador centro de producción. Parte fundamental de esta iniciativa es el apoyo a las empresas lideradas por mujeres. Desde Corfo, nuestro compromiso está basado en respaldar decididamente iniciativas que fomenten la igualdad de género, fortaleciendo y entregando herramientas dirigidas al entorno de emprendimiento femenino”, aseguró.

Por su parte, el ejecutivo de desarrollo empresarial de Codesser Coquimbo, Cristian Toro, comentó que “a través de este programa realizado por Corfo y gestionado por LAP, buscamos que las empresas regionales -especialmente las lideradas por mujeres- tengan la posibilidad de participar en iniciativas que promueven la asociatividad y apertura de nuevos mercados. En Codesser, nos enfocamos en articular ese vínculo entre las empresarias, diferentes entidades y organizaciones públicas y privadas, facilitando con ello el traspaso de experiencias y conocimientos”.

Asimismo, indicó que, gracias a la iniciativa, existe una importante oportunidad de escalabilidad “tenemos grandes expectativas con el proyecto y esperamos que estas empresas, durante el término de este primer año, concreten sus primeras exportaciones en el mercado de EE. UU. Si cumplimos con lo propuesto, el segundo año nos enfocaremos en la comercialización de los productos con una fuerte estrategia de marketing en los marketplace internacionales”.

Del mercado chileno al norteamericano: ¿quiénes son las cinco pymes participantes?

“Nuestro aporte para que puedan lograr este crecimiento internacional es entregarles las herramientas para que sepan qué hay detrás de la exportación y comercialización de productos en una plataforma online. Estas empresarias están conociendo todos los detalles para concretarlo, desde las regulaciones norteamericanas, el orden de inventarios, traducciones, entre otros temas importantes que son parte de lo que necesitan para cruzar fronteras y atraer a estos nuevos consumidores con sus innovadores productos”, comentó el cofundador de LAP, Felipe Reyes, sobre los aprendizajes que se han entregado a las beneficiarias para que logren satisfactoriamente el desafío de exportar al extranjero.

Además, agregó que “estas cinco pymes tienen una oferta elaborada artesanalmente con materiales e ingredientes 100% chilenos, lo que les entrega un valor agregado que estamos seguros será de gran atractivo para los consumidores estadounidenses”.

Las Bertas, ubicada en Río Hurtado, Coquimbo, es una de las empresas que forman parte de esta iniciativa. Fue creada por una madre y su hija, quienes se dedican a la elaboración de productos artesanales con recetas tradicionales, como el reconocido manjar de leche de cabra y la mermelada de rumpa de copao, fruto endémico del norte del país.

Rustiko Experiencias, ubicada en el Valle de Elqui, es otra pyme beneficiaria de este programa. Su principal labor es la comercialización de kits con materiales para realizar tejidos, además de entregar herramientas, conocimientos y experiencias para que cualquier persona pueda desarrollar su creatividad y crear sus proyectos. En ese contexto, cada producto que se compra viene con un código QR donde es posible ver videos de guía para realizar trabajos en lana.

Por su parte, Dulcería Lilis, participe de este proyecto, es una empresa de tradición familiar que cuenta con tres líneas de productos: chocolatería, galletería y confitería. Todos artesanales, saludables, caseros y de excelente calidad. El alfajor en base a papaya es una de sus recientes elaboraciones que será parte del mix que se comercializará a través de Amazon.

“Estoy segura de que este programa permitirá dar a conocer mi empresa y marca en distintas plataformas y hacia un nuevo mercado, así como también, podremos lograr una experiencia en el proceso de exportación y crecimiento a través de un nuevo canal de ventas hacia el exterior, como lo es el ecommerce transfronterizo”, comentó la fundadora de Dulcería Lilis, Liliana Maier.

Elquimia, con su línea de cosmética natural, también forma parte de las empresas beneficiadas. Sus productos para pieles sensibles elaborados en base a papaya y materias primas obtenidas de los suelos de la Región de Coquimbo cuentan con propiedades terapéuticas gracias a la incorporación de este fruto chileno y otros ingredientes naturales.

Finalmente, Muñeca de Trapo, editorial chilena especializada en literatura infantil y liderada por Macarena Morales Findel, busca, a través de esta oportunidad, exportar su catálogo de treinta y cuatro títulos diferentes que abarcan una amplia gama de temas destinados a enriquecer la vida de los niños y niñas.

Sobre su participación, Macarena Morales indicó que “como editorial nos enorgullece ofrecer obras literarias que buscan estimular la imaginación, fomentar la diversidad y promover el amor por la lectura entre los más jóvenes, y más aún de poder llegar a USA, sin intermediarios. Estoy muy agradecida que desde la región apoyen iniciativas que promuevan los emprendimientos de mujeres y sobre todo que fomenten el desarrollo de la industria editorial en el extranjero. Estos programas son fundamentales para empoderar a las mujeres emprendedoras y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en sus proyectos”.

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