Este Día Internacional del Café Nespresso celebra 20 años
de su Programa AAA Sustainable Quality™

La promesa de Nespresso es ofrecer café de la más alta calidad, taza tras taza, a sus miles de consumidores. Sin embargo, la marca es consciente de que este recurso es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Las fluctuaciones de temperatura, las sequías y las fuertes lluvias dañan los cultivos y fomentan plagas y enfermedades que hacen que el suministro de café de alta calidad sea difícil de garantizar en el tiempo. Por esta razón, asegurar y proteger su futuro ha sido central en la estrategia de Nespresso durante los últimos 20 años.

En esa línea, en 2003 Nespresso y Rainforest Alliance crearon el Programa AAA Sustainable Quality™, un modelo de abastecimiento innovador que busca la sostenibilidad ambiental, social y económica en el cultivo de café. Gracias a él, la marca no solo asegura el suministro constante de café de alta calidad a lo largo del tiempo, sino que también brinda apoyo directo a los caficultores en terreno y contribuye a la construcción de comunidades fuertes y resilientes.

Hoy en día, Nespresso mantiene una relación a largo plazo con más de 150.000 caficultores en 18 países. Además, cuenta con un equipo de más de 400 agrónomos que les brindan asistencia técnica gratuita para mejorar la calidad de su café y la productividad de sus fincas mediante prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes. Los caficultores obtienen una prima por el café que venden a Nespresso, como reconocimiento por su compromiso con la calidad sostenible, y también mejoran sus ingresos a medida que aumentan su productividad año tras año. Para garantizar el perfil aromático y la calidad deseada, la marca compra café a los mismos caficultores en el tiempo, estableciendo una relación comercial estable a largo plazo. Todo esto mientras se protegen los recursos ambientales y sociales.

El viaje hacia una agricultura regenerativa
La agricultura tradicional representa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y amenaza al 86% de las especies en peligro de extinción.

En esa línea, Nespresso está actualmente apoyando a los caficultores en una transición hacia la agricultura regenerativa. Este es un enfoque que pretende activamente mejorar y restaurar los ecosistemas, trabajando en armonía con la naturaleza. A través de ella, se busca mejorar la salud y fertilidad del suelo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar la biodiversidad tanto dentro de las fincas cafetaleras como en los paisajes circundantes, optimizar el uso de los recursos, y aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas.

“Nuestro preciado café es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por ello, asegurar su suministro a largo plazo ha sido una prioridad para Nespresso durante los últimos 20 años. Esto nos llevó a crear el Programa AAA Sustainable Quality™ y ahora, tras veinte años de desarrollo, vamos más allá haciendo una transición paulatina hacia la agricultura regenerativa, que tiene el potencial de hacer que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática” comenta Thomas Zurita, Gerente General de Nespresso Chile.

Para más información en relación con el Programa AAA puedes visitar https://nestle-nespresso.com/20-years-of-AAA-Programme

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar