La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un reto de salud que se ha vuelto más preocupante los últimos años, siendo uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a su agresividad, además de ser considerada una urgencia oncológica debido a su rápida evolución, el impacto emocional que genera y la manera en la que afecta la calidad de vida de los pacientes. En Chile, tiene una incidencia de 6,1 casos por 100.000 habitantes en hombres y 4,2 en mujeres.
Según cifras de la Sociedad Chilena de Hematología, la tasa de supervivencia a 5 años de la LMA es de 24%, pero en pacientes jóvenes alcanza un 50%, mientras que la tasa de respuesta en mayores de 60 años, el grupo poblacional más afectado por esta enfermedad, es de 10%.
Por eso, desde el momento de su diagnóstico, el tiempo se vuelve un factor clave. Especialmente en los casos con mutación FLT3, que son difíciles de tratar, ya que actualmente no existe ningún tratamiento ni medicamento que por si solo pueda promover la cura de esta enfermedad.
Ante este desafío, el oncólogo y hematólogo brasileño Thiago Xavier Carneiro, Doctor en Hematología y profesor adjunto de medicina en la Universidad del Estado de Pará, realizó una visita a Chile, como parte de este esfuerzo de concientización y difusión que también incluyó a Argentina.
Con el apoyo de la farmacéutica Astellas Farma Chile, el especialista compartió su conocimiento y experiencia con profesionales de la salud. El enfoque de su visita fue conversar sobre nuevas estrategias para lidiar con este padecimiento y las perspectivas que nuevas opciones terapéuticas ofrecen a los pacientes, principalmente los que presentan la mutación FLT3.
“Esta variación de la enfermedad siempre volverá a aparecer. La única forma de curarla definitivamente es realizar un trasplante de médula ósea una vez que el cáncer entra en remisión y antes que se presente una recurrencia”, apunta el doctor Thiago Carneiro.
En su visita, el doctor Thiago Carneiro concientizó a los especialistas de salud en el Cono Sur sobre nuevas opciones terapéuticas para la leucemia con mutación FLT3. Estos tratamientos, al ser menos tóxicos, permiten que pacientes y doctores tengan ventanas de oportunidad más extensas para los trasplantes de médula ósea, incrementando también las probabilidades de una recuperación total de la enfermedad.
Anteriormente, los tratamientos que lograban una remisión total de la LMA con mutación FLT3 también provocaban severos efectos adversos, por su alta toxicidad. Eso dejaba a muchos pacientes en un estado de salud delicado, aumentando el riesgo de muerte durante un trasplante de médula ósea. Y en ocasiones, el cáncer regresaba en lo que se esperaba a que el paciente recobrara sus fuerzas, cerrando la ventana de oportunidad para el trasplante.
Aunque solo abarca una fracción de los casos de cáncer (1% de los diagnosticados y 1,8% de las muertes esperadas para este 2024), hay estudios que sugieren que su incidencia, mortalidad y afectación negativa a la calidad de vida han aumentado consistentemente en los últimos 30 años.
El viaje del Doctor Thiago Carneiro incluyó paradas por la Quinta Región y la Metropolitana, así como las zonas de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario en Argentina. Durante su visita, además de concientizar sobre las nuevas oportunidades de tratamiento, el doctor Carneiro también compartió su experiencia en el tratamiento de este tipo de LMA, además de conocer las estrategias que usan los médicos del Cono Sur con sus pacientes, y entender el funcionamiento de sus hospitales e instalaciones especializadas.
“A los pacientes con este tipo de LMA y sus familias, solo quiero recordarles que es una enfermedad severa, pero también curable. Traten de ser fuertes, y traten de trabajar con sus doctores. Hay formas de lidiar con el cuidado de los pacientes y su salud, con la disponibilidad de fármacos y trasplantes. Mantengan la esperanza, mantengan la lucha. Los doctores de leucemia están ahí con ustedes”, puntualizó.