La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública cada vez más preocupante en el país. Según el Ministerio de Salud, alrededor del 12% de la población adulta en Chile vive con esta condición, y lo alarmante es que se estima que cerca de un tercio de estas personas lo desconoce. En otras palabras, miles de chilenos enfrentan riesgos serios para su salud sin saberlo, lo que dificulta un tratamiento efectivo y oportuno de la enfermedad.
En el marco del Mes de la Diabetes, resulta fundamental destacar el hecho de que esta problemática amenaza la salud pública a nivel mundial, dado el alto nivel de desinformación y falta de diagnóstico oportuno. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de un tercio de quienes viven con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas, y este desconocimiento puede acarrear graves consecuencias para su bienestar.
Así lo plantea también el Dr. Eduardo Machuca, nefrólogo de Tarapacá Interclínica, quien efantiza que “la diabetes no diagnosticada y no tratada es una amenaza silenciosa que se va instalando sin síntomas evidentes, afectando órganos vitales y elevando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, daños renales y problemas en la visión”.
En un plano global, según The International Diabetes Federation (IDF) se estima que cerca de 240 millones de personas en el mundo, que son aproximadamente el 44,7% de los adultos con diabetes, no están diagnosticados. Es decir, que todo este significativo grupo no recibe tratamiento adecuado, aumentando el riesgo de complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, renales y de visión.
La prevalencia de diabetes continúa creciendo, y para el año 2045 se espera que el número de personas con la enfermedad llegue a 783 millones. “Por ello, en este mes hacemos un especial llamado a la comunidad a prestar atención a su salud y priorizar la prevención realizando chequeos regulares, especialmente si se tiene algún factor de riesgo como antecedentes familiares, sedentarismo o sobrepeso. Esto puede marcar una gran diferencia”, comentó el doctor Machuca.
Diabetes silenciosa: El peligro de no saberlo
Según el especialista, es posible que una persona con diabetes no presente señales claras y visibles hasta que la condición esté en una etapa avanzada, dificultando su manejo y aumentando los riesgos. Así, también recomendó escuchar al cuerpo y detectar síntomas como fatiga constante, visión borrosa, y sed excesiva, que pueden ser algunos indicios para identificar una posible diabetes.
Una de las recomendaciones más importantes para reducir el riesgo de desarrollar diabetes radica en mantener un peso adecuado y efectuar actividad física por lo menos 3 veces por semana 50-60 minutos cada vez. “Es importante tenerlo en cuenta, ya que de no tratarse o de seguir un tratamiento irregular, se podrían presentar complicaciones cardiovasculares como infartos, accidentes cerebrovasculares, daño en retina, riñones y vasos sanguíneos de extremidades inferiores, así como mayor propensión a infecciones”, advirtió el médico.
“Es clave que la población entienda la relevancia de llevar una vida activa, una dieta equilibrada y, sobre todo, que consulte regularmente al médico para un control adecuado. Con un diagnóstico temprano y un buen tratamiento, la diabetes es manejable y permite una vida plena y saludable”, enfatizó el nefrólogo, quien llamó a fomentar una cultura de prevención y cuidado, sobre todo en este mes de concienciación.