Históricamente, los viajes grupales de hombres han estado asociados a la búsqueda de fiestas, diversión y alcohol. Esto hizo que se formara una sólida oferta de viajes pensadas en la libertad y la locura total para ellos, donde reinaban destinos como Las Vegas, Ámsterdam o Bangkok. Esto, según el último estudio publicado por Booking.com, estaría cambiando para dar paso a experiencias más zen, en busca del crecimiento personal, el aumento del vínculo de la amistad, la realización de deportes o la conexión espiritual.
Una tendencia al alza que se espera consolidar en 2025 y que promete enterrar para siempre los clichés machistas, sumando a los grupos de hombres a ofertas que ya están siendo aprovechadas hace años por las mujeres, como destinos donde se disfruta de la naturaleza o se participa de actividades que buscan la realización personal.
Un hotel que ha sido testigo de este cambio de paradigma es UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya, ubicado en el corazón del caribe mexicano. Esta propiedad realiza periódicamente dos eventos que están atrayendo cada vez a más grupos de hombres: SUPERBIA SUMMER y AURA WELLNESS. El primero de ellos, enfocado en la gastronomía; y el segundo en el deporte, la meditación y la conexión espiritual.
“Hemos visto que cada nueva edición del Superbia Summer recibe a más grupos de hombres, que buscan en este evento una experiencia culinaria distinta, donde se permiten compartir la pasión por la comida en un contexto donde disfrutan de los platos de algunos de los mejores chefs del mundo”, señaló Leonel Reyes, director para América Latina de RCD Hotels.
“Pero lo más interesante lo hemos visto en AURA Wellness, que es un evento que se enfoca en el bienestar físico, mental y espiritual, donde también vimos una importante presencia de grupos de hombres. Aquí los pudimos ver levantándose temprano para hacer deporte o recibir la bendición de un chamán, participar de sesiones de yoga, asistir a clases de cocina saludable y equilibrada, o hacer Aqua Spinning. Actividades que normalmente podríamos asociar a grupos de mujeres, pero que fueron igualmente disfrutadas por grupos de hombres, quienes formaron fuertes vínculos en torno al bienestar y a la búsqueda de una vida más larga y sana”, agregó el ejecutivo.
Este tipo de actividades de bienestar y gastronomía se suman a una serie de otras que en 2025 esperan marcar tendencia en los viajes grupales de hombres, como expediciones a la naturaleza, recorrido por templos o actividades de crecimiento personal o búsqueda de la longevidad.