El Impacto del Tabaquismo en las Enfermedades Cardiovasculares

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 1.300 millones de personas en el mundo fuman. En el caso de Chile, el tabaquismo afecta  a alrededor del 25% de la población adulta -estimando entre el 19 al 40% de las mujeres y del 18 al 47%de los hombres- siendo esta una de las tasas más altas  de Latinoamérica.

Se trata de un problema de salud pública, ya que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Respecto a esto último, el doctor Jorge Torres, cardiólogo y coordinador de la unidad de cardiología de Los Carrera Interclínica, explica que cada vez que se consume un cigarrillo, se introduce en el organismo una serie de sustancias tóxicas, como la nicotina y el monóxido de carbono. “Dichas sustancias promueven el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, elevando la presión, reduciendo la eficiencia del flujo sanguíneo y predisponiendo a condiciones graves, tales como el infarto al miocardio o el accidente cerebrovascular o ACV.”

El doctor Torres también advierte otras formas en las que el tabaco afecta la salud sanguínea. “La nicotina estimula el sistema nervioso simpático, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono se une a la hemoglobina, causando una disminución en la capacidad del oxígeno transportado a los tejidos”. Según el cardiólogo, si este estado se mantiene en el tiempo, puede llevar a una insuficiencia cardiaca debido a que se obliga al corazón a hacer un esfuerzo extra para cumplir con las necesidades del organismo.

Finalmente, el tabaquismo también se asocia a un mayor riesgo de trombosis. Esto se debe a que promueve un estado procoagulante, aumentando la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos, eventualmente llevando a eventos agudos como infartos y embolias. 

“Fumar es un claro enemigo de la salud cardiovascular,” concluye el doctor Torres. “Estamos próximos a conmemorar el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, dedicado a informar y sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares, y muchos aún no toman conciencia del daño que hace cada cigarrillo. Dejar de fumar puede ser una de las herramientas preventivas más efectivas para proteger nuestra salud cardiovascular y, en consecuencia, nuestras vidas.”

Tecnología de vanguardia

Además de la prevención y cambiar hábitos como el tabaquismo, otro punto clave para la salud cardiaca es saber cómo actuar en caso de ocurrir una emergencia. En el último tiempo, Los Carrera Interclínica integró a su servicio de urgencia una nueva unidad de hemodinamia y electrofisiología, que consiste en un pabellón destinado al cateterismo e intervencionismo endovascular y al estudio y tratamiento electrofisiológico.

Estás disciplinas abarcan las problemáticas más importantes del corazón y las arterias, donde algunas de las más conocidas son el infarto al miocardio, la angina, las arritmias (taquicardias y bradicardias) o la necesidad de marcapasos y desfibrilador.  La hemodinamia y la electrofisiología son  especialidades de alta tecnología donde los procedimientos son cada vez menos invasivos y efectivos gracias a catéteres y dispositivos de última generación.

En un caso de urgencia, los servicios de hemodinamia y electrofisiología son las primeras opciones de tratamiento para recuperar de forma rápida y efectiva la salud cardiovascular de las personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar