Día Internacional del Carmenere: un homenaje a una de las cepas emblemáticas de Chile

Todos los 24 de noviembre se celebra el Día Internacional del Carmenere y, en todo el mundo, amantes del vino se preparan para rendir homenaje a esta cepa única y emblemática.

El Carmenere tiene sus raíces en Burdeos, Francia, donde se cultivaba en el siglo XVIII. Durante mucho tiempo, en nuestro país, fue confundido con Merlot. Sin embargo, en la década de los 90, el ampelógrafo Jean Michel Boursiquot se dio cuenta de que se trataba de Carmenere. Desde entonces, Chile ha sido el hogar indiscutible de esta variedad de uva.

El Carmenere es conocido por su sabor suave y especiado, con notas de pimiento verde y moras. Su proceso de fabricación involucra una cuidadosa vinificación y envejecimiento en barricas de roble, que resalta su riqueza y complejidad. Los enólogos chilenos han perfeccionado el arte de trabajar con el Carmenere, produciendo vinos de clase mundial que son elogiados por su carácter distintivo.

Revisa a continuación algunos de los vinos Carmenere que puedes encontrar en La Vinoteca: 

1. Casas Patronales Leal 

Valle del Maule, Viña Casas Patronales. Destaca por su gran calidad, que nace en lo profundo del secano costero de Cauquenes, entre viñedos con gran luminosidad. Un vino profundo, graso, suave, elegante y de alta complejidad.

Se caracteriza por su color rojo rubí brillante y su aroma intenso, complejo y elegante. En boca se percibe como un vino aterciopelado, con gran medio de boca, oleoso, equilibrado y un final persistente. 

2. Koyle Royale

Las uvas fueron recolectadas en parcelas muy pequeñas y seleccionadas de viñedos de alta densidad en el Valle de Colchagua. Este vino, de Viña Koyle, se caracteriza por su color púrpura intenso, aromas puros y limpios, con un toque picante y notas herbales. 

En boca es jugoso y suave, además sus taninos son firmes y aterciopelados, con un final largo y persistente que se ve influido por la adición de Petit Verdot en la mezcla final. Su potencial de guarda es de 10 años. 

3. Santa Ema Amplus

Amplus Carmenere cuenta con toda la tipicidad y el sello especial de Peumo del Valle de Cachapoal.

De Viña Santa Ema, destaca por su color rojo rubí profundo, con notas violetas y aroma expresivo e intenso, con toques de cerezas negras, cassis con notas de tabaco, chocolate y grafito. En boca es estructurado, potente, de taninos redondos y maduros que otorgan un final voluminoso y seductor. Su potencial de guarda es de 6 años. 

4. Requingua Toro de Piedra Rincón de los Vientos

Valle de Curicó, Viña Requingua. Un vino de una consistencia infalible, un carácter singular y una calidad de excelencia. Destaca su color rojo profundo y su aroma a notas intensas de especies, frutas rojas, menta, cedro y café.

En boca se percibe amplio, de taninos suaves, con aromas a cedro y especies. Su potencial de guarda es de 10 años.

5. J. Bouchon Block Series

De Valle del Maule, Viña J. Bouchon, este vino posee un color carmín intenso y un aroma agradable a frutas rojas y negras maduras, como cerezas o moras, con notas a pimienta negra. 

En boca es redondo, con gran estructura de taninos suaves y jugosos. Su potencial de guarda es de 8 años. 

6. Von Siebenthal San Valentino 

Del Valle de Aconcagua, Viña Von Siebenthal, este vino se caracteriza por su color rojo granate, de intensidad media, limpio y brillante. Su aroma es limpio, rico en expresión frutal, frambuesa y guinda fresca, especias como el laurel, té negro, pimentón rojo salteado y un toque de tierra húmeda.

En boca es seco, de acidez media, grata cesación de alcohol medio, de perfecto equilibrio entre la madera y el vino, gran expresión de la variedad, sabor que recuerda a la nuez y pimentón rojo salteado, con un final en boca de intensidad media.

7. Morandé Vitis Única

Del Valle de Maipo, este vino presenta un portafolio de cepas tradicionales, con destacados orígenes y técnicas de vinificación no convencionales. Destaca su color rojo intenso, con matices violáceos y aroma fresco e intenso a frutas que recuerdan la mora y el arándano, además de notas especiadas como pimienta negra, canela y granos de café tostado

En boca se percibe frutal, complejo y persistente a frutos negros, especies, chocolate, sabores terrosos y trufados, taninos masivos y aterciopelados. 

8. VIK A 

VIK A, de Millahue, Valle de Cachapoal, se caracteriza por su color alegre y profundo, con matices azules muy brillantes. Su aroma es elegante, a frutas negras como moras y ciruelas, que acompañadas de especias generan un sonido en la imaginación, no sólo agradable sino trascendente.

En boca, este vino desarrolla sus taninos finos y muy redondos, con un volumen expresivo y abundante pero sin peso. A la vez su acidez lo hace dinámico.

Para el vino carmenere, la temperatura ideal de servicio es de 16º y su maridaje perfecto es: quesos maduros y ahumados, carnes y pastas con salsas. 

Para más información ingresa a www.lavinoteca.cl o www.instagram.com/lavinotecacl/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar