El vino y el queso son dos grandes clásicos para un aperitivo o como entrada antes del plato principal. La sensación que dejan en boca al ser mezclados evocan, sin duda, un efecto de agrado y relajo. ¿Pero cómo combinarlos cuándo son de diferentes variedades y así, pronunciar aún más sus sabores? A continuación Unique, línea premium de catering y eventos de Aramark, y su chef ejecutivo, Guillermo Hurtado, sugieren algunos tips para emparejar diferentes tipos.
Tip 1: No es recomendable acompañar un vino de varios años de guarda con un queso de un sabor más complejo y pronunciado como un queso azul, ya que los sabores y aromas se contraponen, impidiendo sentir las características y atributos de ambos alimentos. Por el contrario, un vino joven con un queso fuerte, tendrían mejor sensación en boca. Así también un queso graso junto a un vino de acidez pronunciada.
Tip 2: Los quesos más blancos y frescos se combinan bien con los vinos con notas cítricas y alta acidez, dado que tienen un gusto más suave y fresco. Por ejemplo, puedes acompañar un queso de cabra con un Sauvignon Blanc.
Tip 3: Un queso de pasta seca y madurado como el parmesano, se complementará mejor con un tinto con cuerpo mediano y aterciopelado como un Merlot. Del mismo modo, un Gruyere con cualquier vino blanco con notas lácticas como un Chardonnay o un Gouda con un tinto ligero como un País. En los tres casos habrá un correcto equilibrio de sabores.
Tip 4: La intensidad del queso azul empareja mejor con un Oporto o cualquier vino dulce de cosecha tardía o podredumbre noble. Esto porque al ser un queso muy salado, su sabor será contrarrestado con un vino de notas más dulces, evitando de esta manera, la sensación de hostigamiento que puede producir. A esto le llamaremos maridaje por contraste.
Tip 5: Quesos blandos y maduros como el Camembert y el Brie, quedan bien acompañados con la champaña o vinos como el Sauvignon Blanc, Chardonnay o Rieslieng.
Tip 6: El clásico vino Carbenet Sauvignon se marida muy bien con quesos semi duros y grasos como el Manchego y el Provolone italiano.
Si quieres disfrutar de un rico almuerzo con tus familiares, o bien prefieres degustar de un agradable momento especial con tu pareja, en Unique by Aramark cuentan con diferentes alternativas de aperitivos. Una de ella es el Mesón Unique sin contacto, que contiene una estación salada & dulce, la cual trae una tabla de quesos internacionales, variedad de jamones, grisines, bruschettas, focaccia a las finas hierbas, pasta de salmón ahumado, mini sándwich de roast beef y salsa tártara, dip de alcachofas, vegetales encurtidos, frutos secos especiados, hummus de garbanzos, pasta de palmitos y candy bar(marshmallows, M&M, dulces en general, rocas de chocolate y plaquetas de chocolate). El valor referencial es de $22.900.
Otra opción es el Cóctel Unique sin contacto, donde puedes elegir entre la propuesta A, que incluye 12 bocados y tiene un costo de $19.800. La propuesta B, contiene 15 bocados y un precio de $24.200 o la C, que trae 18 bocados y tiene un valor de $29.900. Todas las alternativas vienen con bocados calientes y fríos, bebidas y postres a elección. Para conocer el detalle de lo que incluyen o ver otras opciones, ingresar a uniquemomentos.cl y @unique.momentos