El inicio de clases puede ser el momento propicio para poner en condiciones el PC o notebook, revisar por qué está lento y se demora tanto en guardar documentos, porque además hoy todos están con las multitareas, las aplicaciones que se utilizan son pesadas y para mejorar es necesario pensar en una actualización. En la mayoría de los casos, la actualización o upgrade es un gran salvavidas que incluso puede dar mejores resultados que comprando un nuevo equipo en poco tiempo y sin el presupuesto necesario.
En todo laptop y PC hay tres componentes de los cuales depende la performance: el procesador o CPU, la memoria RAM y el disco o unidad de almacenamiento interno, que necesitan de un buen balance entre ellos para alcanzar el desempeño necesario. De estos tres elementos vitales, el único que nunca se puede reemplazar es la CPU. “Afortunadamente, en la mayoría de los casos es lo único que no necesitas tocar, sólo con aumentar la memoria y cambiar a una unidad de estado sólido, que es más veloz y seguro que un disco, se solucionan la enorme mayoría de los problemas más comunes que hacen que percibas un equipo de pobre rendimiento”, explica Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology.
“En la actualidad, tanto para hogar u oficina ya está estandarizado en 16 gigas el mínimo de memoria necesario para trabajar productivamente (hoy es absolutamente normal que entre el sistema operativo y las aplicaciones de office, más el navegador con una docena de pestañas abiertas, se superen los 8 GB). Además, aplicaciones profesionales de mayor porte pueden requerir 32GB o más, así también como si querés introducirte en el mundo de la IA y no morir en el intento”, detalla Fernández.
Si el equipo en uso tiene, por ejemplo, 8GB de memoria RAM, sólo es cuestión de buscar en la página del fabricante o en www.kingston.com el código de parte de memoria que se necesita según el modelo de equipo, ya sea DDR4 o DDR5. Se pueden agregar 8GB o 16GB. Sí bien es ideal tener módulos de igual capacidad (por el aspecto dual channel) también es viable tener configuraciones asimétricas (Ej: 8+16) que priorizan capacidad sobre performance sin impactar el presupuesto.
Si el viejo equipo aún tiene un disco mecánico (HDD) es altamente probable que sea el principal responsable de que el equipo sea lento. Es vital reemplazarlo por una unidad de estado sólido o SSD que aumentará automáticamente de 5 a 10 veces la velocidad de arranque y hará que todo el equipo se sienta mucho más ágil. Si el sistema incluye slot M.2 que soporta las nuevas unidades SSD NVMe, entonces la mejor opción es ir por una de las nuevas unidades como el SSD NV3, que alcanza velocidades de 6.000 MB/s. Es perfecto para computadores portátiles delgados y PC de factor de forma pequeño.
Con estas actualizaciones, un equipo promedio de 5-6 años de antigüedad (Ej. Intel 7ma gen) puede pasar de arrancar en minutos a hacerlo en sólo 20 segundos y con capacidad de manejar las aplicaciones actuales, dándole nueva vida y para seguir enfrentando el trabajo diario por un par de años más y tener un 2025 con un computador en óptimas condiciones.
Las unidades de estado sólido que sugiere Kingston son la NV3 PCIe 4.0 NVMe, una solución robusta de almacenamiento de próxima generación impulsada por un controlador Gen 4×4 NVMe. Ofrece velocidades de lectura/escritura de hasta 6.000/5.000 MB/s, lo que proporciona un sistema más rápido capaz de manejar una variedad de cargas de trabajo; desde edición hasta gaming. La unidad optimiza el rendimiento del sistema y brinda valor sin sacrificios. Su diseño compacto M.2 2280 (22×80 mm) permite ampliar el almacenamiento hasta 4TB, además de ahorrar espacio para otros componentes.
Disponible en capacidades de 500GB a 4TB, la unidad NV3 proporcionará a los usuarios el espacio que necesitan para sus aplicaciones, documentos, fotos, videos, videojuegos y mucho más. NV3 incluirá también 1 año gratis del software Acronis® True Image para Kingston, así como la aplicación Kingston SSD Manager, que permite a los usuarios monitorear el estado de la unidad y el uso del disco, actualizar el firmware de la unidad y eliminar datos de forma segura.
Otro elemento muy destacado son los SSD externos, que permiten extender el almacenamiento en un dispositivo independiente, compacto y fácilmente transportable, con todas las ventajas de una unidad de estado sólido. En ese sentido, es recomendable el SSD Kingston XS1000, en capacidades de hasta 4TB.
Además, Kingston cuenta con USB para utilizar durante todo el año. El USB DataTraveler Exodia M es una solución de almacenamiento compatible con USB 3.2 Gen 1 para computadores portátiles, de escritorio, monitores y otros dispositivos digitales.
DT Exodia M permite transferencias rápidas y almacenamiento conveniente de documentos, música, videos y más. Su diseño práctico y colorido lo hacen ideal para el uso diario en el trabajo, el hogar, la escuela o dondequiera que necesite llevar sus datos. El USB DT Exodia M está disponible en capacidades de hasta 256GB, y está respaldado por una garantía de cinco años, soporte técnico gratuito y la legendaria confiabilidad de Kingston.