Si hay algo que no puede faltar en las fiestas de fin de año es el clásico cola de mono. El origen de este cóctel local se remonta al siglo XIX, relacionándose al presidente Pedro Montt; la historia cuenta que, al momento de querer retirarse de una velada, el ex gobernante pidió su pistola Colt, pero sus amigos lo convencieron de quedarse ofreciéndole beber una mezcla de aguardiente y azúcar con café con leche. El brebaje fue bautizado como “Colt de Montt”, denominándose popularmente con los años “cola de mono”.
En la actualidad, si bien son muchas las familias que preparan su propio cola de mono, y con
receta incluida, el mercado también ofrece destacadas opciones; está por ejemplo el producto de La Pizka, un cola de mono cien por ciento natural y premiado en 2023 por Catad`Or World Wine Awards como el mejor cóctel de Latinoamérica.
“Nuestro cola de mono es un cóctel hecho a partir de un ensamblaje de leche y aguardiente infusionado con canela, vainilla, nuez moscada, clavo de olor, cáscara de naranja y café. Ofrecemos una versión única, exclusiva y exquisita; es cremosa, aromática y equilibrada, perfecta para las celebraciones de fin de año”, comenta Diego Taggart, socio fundador de La Pizka.
El cola de mono de la marca chilena de mixología cien por ciento natural está disponible en formato de un litro en todas las cadenas de supermercados, en botillerías o directamente en su página web, con despacho en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Taggart menciona que el producto debe almacenarse siempre congelado, preparar en estado líquido y servir bien frío y sin hielo para cuidar su cremosidad. Mayor información en https://lapizka.cl/products/cola-de-mono-1-litro