Anticonceptivo de emergencia se usa hoy hasta en la perimenopausia   

Aunque  en sus inicios el uso del anticonceptivo de emergencia, más conocido como “ la píldora del día después”, se concentraba en un grupo menor a los 25 años de edad, hoy éste se ha extendido de forma tal que se utiliza hasta la perimenopausia “porque si bien las probabilidades de embarazo son menores, la ovulación aún puede ocurrir”, informa el doctor Guillermo Galán, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y past president de la  Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA).

El profesional fue unos de los más importantes líderes científicos de opinión que, por más de una década, luchó junto a otros médicos, en una verdadera batalla para demostrar con evidencia que la píldora debutante ese entonces y hoy líder en esa categoría terapéutica (Escapel), no es abortiva,  ni tampoco un “bombazo” de hormonas que provoque efectos secundarios serios, como sostenían ciertos sectores de la sociedad, sino que “pueden utilizarla todas las mujeres que tienen sexo desprotegido y quieren evitar un embarazo, incluso aquellas que tienen patologías mamarias o enfermedades crónicas, entre otras”, subraya.

“En ello juega un papel muy importante la calidad de este producto original, elaborado en Europa con los máximos estándares y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, que garantiza, además de lo anterior, su eficacia y seguridad”, subraya el Dr. Eduardo Correa, director médico en Chile del laboratorio fabricante Gedeon Richter.

Tendencias como profiláctico

El  empleo de este fármaco se ha ampliado de forma importante en Chile, aprecia el Dr. Galán, al punto de  generar también tendencias como llevarlo a fiestas, conciertos, giras de estudio y otros eventos sociales  de ese tipo, donde se puede estar expuesto a una relación sexual sin protección, “lo que suele ocurrir por no ocupar un método anticonceptivo de continuidad en forma correcta, por un accidente como la ruptura de un condón, por ser víctima de un abuso sexual o porque no se utilizan contraceptivos tradicionales debido, entre otras razones, a una especie de resistencia a usar hormonas que muchas consideran como “sustancias extrañas” o erróneamente nocivas para el cuerpo”.

Explica que la píldora está compuesta de 1,5 mg de levonorgestrel,  molécula que actúa en forma similar a la progesterona,(hormona natural producida por la mujer) y que su mecanismo de acción es  inhibir la liberación del óvulo, es decir impedir la ovulación, “y sin ésta no se liberará ningún óvulo del ovario y, por consiguiente, no habrá concepción al ingresar los espermatozoides”.

Todo ello cuando se usa oportunamente, por lo que el protocolo respectivo recomienda  tomarla lo antes posible dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual desprotegida. “Incluso -apunta el profesional- en la actualidad hay evidencia de que Escapel puede ser empleada pocas horas antes de esa relación.”

“Obviamente la efectividad es mayor mientras antes se use”, reafirma la Dra. Marcia Venegas, médico de Clínica Las Condes y directora de la Asociación de Ginecólogas Chile, agregando que entre 12 y 24 horas tiene su mayor eficacia, lo que incluye el mismo día que se va a tener la relación sexual de riesgo, “por lo que antes de la relación sexual también va a funcionar muy bien”.

La también directora del Centro Médico Vida Mujer comenta que aunque el uso de este producto ha crecido muchísimo, debiera aumentar más en materia de emergencia, ya que ha tenido pacientes que llegan embarazadas porque no sabían que se vendía sin receta o porque pensaban que les podía hacer mal, siendo que ya está bastante desmitificado eso de que los anticonceptivos de emergencia sean peligrosos y que no debían usarse más de una vez al año. “Por esa razón –añade- los servicios de salud sexual y reproductiva tenemos la misión de seguir informando debidamente para quitar esos estigmas y desinformación que aún existe en algunas personas”.

¿Doble dosis en mujeres con sobrepeso?

Una opinión similar tiene el matrón Leonardo Reyes, máster en Anticoncepción y académico de la Universidad de Atacama, quien señala que aún subsisten en la sociedad ciertos grupos, incluyendo a profesionales de la salud, que no están familiarizados con las ventajas de la píldora del día después, “lo que ocurre porque muchas veces circulan bulos (noticias falsas con algún fin) o información errónea que confunde a la gente”.

“Por ejemplo se habla maliciosamente que tendría uso limitado (no más de dos veces en un año o en 6 meses), y claramente la OMS y otras organizaciones de prestigio mundial en salud sexual y reproductiva respaldan la seguridad de este anticonceptivo de emergencia, indicando que se tiene que utilizar las veces que sea necesario en cada caso”.

El docente comenta que por el tema seguridad, incluso ciertas guías u orientaciones clínicas que han surgido en Reino Unido recomiendan tomar una doble dosis de Escapel a mujeres con un índice de Masa Corporal superior a 25, “es decir personas con sobrepeso para arriba, ya que los niveles de levonorgestrel en la sangre de esas pacientes son inferiores en comparación a personas con IMC normal. Ahora, habría que ver si eso se traduce en menor efectividad, lo que aún está en estudio”, concluye.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Te puede interesar