Las Fiestas Patrias son uno de los eventos del año más esperados por los chilenos, donde las juntas familiares, las fondas, los asados y el vino son los protagonistas. En este contexto, las aplicaciones de movilidad se han consolidado como una herramienta clave para mejorar la seguridad en las calles, al ser una alternativa de fácil acceso para aquellos que deciden festejar tomando unas cuantas copas.
Así mismo, su uso también aporta al desarrollo económico y social de las distintas regiones del país que suelen recibir turistas en estas fechas. Más allá de garantizar viajes seguros, aquí te presentamos cinco beneficios adicionales de utilizar apps de movilidad durante las celebraciones de Fiestas Patrias:
1.- Apoyo a conductores locales en pequeñas ciudades
Las aplicaciones de movilidad ofrecen una excelente oportunidad para que conductores locales de ciudades más pequeñas puedan generar ingresos adicionales en momentos de alta demanda, como las Fiestas Patrias. Este tipo de plataformas facilita a los habitantes el acceso a medios de transporte seguros y confiables, mientras se fomenta el trabajo autónomo en zonas menos urbanas.
Apps como inDrive tienen la particularidad de que permiten negociar el precio directamente con el conductor para acordar una tarifa que sea justa para ambos. Un tema muy relevante en fechas de alta demanda donde las tarifas dinámicas que utilizan otras plataformas, suelen elevar bastante los precios.
2.- Ahorro de tiempo y mayor eficiencia en los desplazamientos entre ciudades
Para este año, el Gobierno informó que se proyectan más de dos millones de viajes en todo el país durante las celebraciones dieciocheras. Asimismo, se espera que más de un millón de vehículos salgan de Santiago durante esos días. Algunas apps como inDrive ofrecen el servicio de “Ciudad a Ciudad”, que te permite trasladarte a otras regiones del país junto a tu familia o un grupo de amigos de forma rápida, cómoda y conveniente.
Actualmente los viajes con mayor demanda son: Santiago – Valparaíso / Valparaíso – Santiago / Iquique – Pozo Almonte / Santiago – El Tabo / Rancagua – Santiago / Coquimbo – Santiago
Considerar esta opción puede ayudarte a optimizar rutas y reducir tiempos de espera, lo que resulta en desplazamientos más rápidos y eficientes, evitando el estrés de buscar estacionamiento o lidiar con el tráfico que comúnmente se genera durante las Fiestas Patrias debido a la alta afluencia de personas a eventos masivos y celebraciones.
3.- Promoción de la economía regional
En línea con el punto anterior, al optar por aplicaciones de movilidad durante tu estadía fuera de la capital, no sólo estás utilizando un servicio, sino que también estás contribuyendo al crecimiento económico de las regiones. Muchos de los conductores y proveedores asociados a estas plataformas son emprendedores locales, lo que impulsa el desarrollo de sus negocios y genera un impacto positivo en la economía de las comunidades rurales y urbanas de la zona.
4.- Disponibilidad de transporte a toda hora
Una de las mayores ventajas de las apps de movilidad es que están disponibles las 24 horas del día. Esto resulta esencial durante los días de celebración, cuando el transporte público puede no ser tan frecuente o accesible en algunas zonas. Al usar estas apps puedes disfrutar de las fiestas sin preocuparte por cómo volver a casa a altas horas de la noche y, sobre todo, siendo responsable al no conducir si bebiste alcohol.
5.- Fomento de un transporte más sostenible
Muchas aplicaciones están incorporando opciones de vehículos eléctricos, lo que contribuye a reducir la huella de carbono durante el traslado a eventos masivos. Así mismo, si compartes tu viaje con más personas también estás aportando a reducir el número de autos que se mueven por la ciudad en estas fechas.
Las Fiestas Patrias son un momento para celebrar, y hacerlo de manera segura y eficiente es esencial. Usar aplicaciones de movilidad no solo ayuda a las personas a desplazarse sin preocupaciones, sino que también impulsa el crecimiento local y promueve un transporte más responsable. Y recuerda, si tomas ¡no manejes!