Este año, las Fiestas Patrias forman un gran feriado que muchos aprovecharán para tomar unas mini vacaciones, viajar a ver a sus familias o simplemente disfrutar con amigos. Para que el espíritu dieciochero no se vea empañado con contagios o enfermedades, es clave tener a la vista ciertas medidas de higiene y prevención.
“Los traslados en avión o en bus, o los espacios con mucha gente, como las fondas, son siempre un foco de posibles contaminaciones de microorganismos, desde el resfriado común hasta infecciones más complejas, como la viruela del mono. Por eso, es muy importante mantener una higiene consciente y constante tanto en manos como en superficies”, explica Paulina Arteaga, enfermera de Difem Laboratorios.
Concretamente, la recomendación se enfoca en los siguientes puntos:
- Manos limpias: lavarlas con agua tibia o fría (no caliente). Abundante jabón en las palmas, uñas y pliegues entre los dedos. Secar bien, ojalá con papel. Realizar esta higiene antes de comer, después de ir al baño, después de tocar superficies contaminadas, y antes y después de atender a alguien enfermo. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar un desinfectante a base de alcohol.
- Entornos saludables: desinfectar superficies con agua y productos con poder detergente, con movimientos lineales y unidireccionales. Secar con papel desechable.
- Mascarilla de prevención: proteger boca y nariz en espacios cerrados, ya que parte importante de los contagios ocurre por vía respiratoria.
“Con estos pasos, reducimos de manera significativa la probabilidad de contagio. El inicio de la primavera es una época de alta circulación viral, por lo que es clave mantener estas buenas prácticas”, añade la experta de Difem Laboratorios.