La movilidad urbana se encuentra en el centro de la transformación en nuestro país, ad-portas de la entrada en vigor de la Ley EAT. En este contexto, inDrive, la plataforma global de movilidad y servicios urbanos con mayor crecimiento en el mundo, realizó un estudio para conocer las tendencias y preferencias de los usuarios a lo largo del país.
La encuesta, realizada a más de 2.000 personas en las principales ciudades de Chile, arrojó que la preferencia por utilizar apps de movilidad está en constante crecimiento. Los viajes mensuales presentaron un alza del 10% entre marzo y diciembre de 2023, alcanzando la mayor cantidad en el cuarto trimestre, con 8,3 viajes por pasajero al mes realizados a lo largo del país.
Respecto a las ciudades con mayor preferencia por el servicio de movilidad a través de apps, Santiago se posiciona en el primer lugar con un 87%. Le siguen Antofagasta y Rancagua con un 82%, Iquique y Alto Hospicio, y Talca, con un 81%, y La Serena, con un 78%.
Ante la pregunta ¿Por qué utilizas apps de movilidad?, los motivos más recurrentes fueron:
- “Era tarde por la noche” – ciudades top 3: Concepción (30%), Santiago (24%) y Valparaíso (24%).
- “Tener prisa / poco tiempo” – ciudades top 3: Temuco (25%), Arica (25%) y Antofagasta (24%).
- “Querían un viaje más cómodo en general” – ciudades top 3: Antofagasta (27%), Rancagua (24%) y Valparaíso (21%).
Respecto al tipo de vehículo preferido, el 77% de los encuestados dijo que fue eligió un auto Economy class en su último viaje, mientras que un 15% optó por un vehículo Comfort / Comfort+ class.
Finalmente, ante la pregunta ¿Con qué método pagaste tu último viaje? el 52% respondió que lo hizo con efectivo, mientras el 38% dijo que utilizó tarjeta de crédito o débito en la app.
Estos datos ayudan a tener un panorama más claro sobre las tendencias de uso que están teniendo los chilenos actualmente respecto a las apps de movilidad como inDrive a lo largo del país.