Los esfuerzos de gestión del agua de Accor se centran en tres áreas clave:
- Cantidad y calidad del agua: Accor se compromete a reducir el consumo de agua mediante medidas de eficiencia y suficiencia, y mejorar la calidad del agua evitando el uso de productos químicos en nuestras operaciones y combatiendo la contaminación por microplásticos. Iniciativas como la implementación del Plan de Agua de Accor para optimizar el uso del agua en las operaciones y buscar soluciones sostenibles ya han dado resultados prometedores.
- Como ejemplo, Mövenpick Petra convirtió el 90% de las habitaciones del hotel de bañeras a duchas accesibles, con el objetivo de reducir el consumo de agua en las habitaciones en un 15% para 2025. Esto ha llevado a una disminución en el uso del agua de 45,000 m3 en 2019 a 27,000 m3 en 2023.
- Cadena de valor de alimentos y bebidas: Reconociendo la huella hídrica significativa del sector de alimentos y bebidas, Accor está priorizando iniciativas y acciones en sus ofertas para reducir su huella hídrica.
- El primer problema a abordar es el desperdicio de alimentos, dado que el 53% de los residuos generados en un hotel provienen de ellos.
- Luego, las estrategias incluyen promover prácticas de abastecimiento sostenible y ofrecer a los huéspedes experiencias gastronómicas alternativas que incorporen la sostenibilidad como elemento central.
- Además, Accor acaba de firmar una asociación estratégica con BE WTR, una marca premium de agua sostenible, para eliminar el agua envasada por plástico de un solo uso en sus propiedades para 2025. A través de las innovadoras plantas embotelladoras de vidrio recargables de BE WTR, los hoteles de Accor en todo el mundo ofrecerán a los huéspedes una solución sostenible de hidratación que se alinea con el compromiso de la empresa de reducir los desechos plásticos.
- Participación de los Huéspedes: Accor está empoderando a los huéspedes para contribuir a los esfuerzos de conservación del agua a través de iniciativas como el proyecto “Skip the Clean”, que alienta a los huéspedes a prescindir de la limpieza diaria de la habitación para conservar agua y energía mientras acumulan puntos de fidelidad. Al fomentar la conciencia y cambiar comportamientos, Accor tiene como objetivo amplificar el impacto de sus iniciativas de sostenibilidad.
- Si todos los huéspedes que se alojan varias noches optaron por no limpiar diariamente su habitación (excepto cada tercer día), se estima que se podría ahorrar hasta un 4% del consumo directo de agua del Grupo Accor. Para un hotel promedio, esto equivale a aproximadamente 6,500 duchas que podrían ahorrarse cada año.
Fomentar la Colaboración para Amplificar la Gestión del Agua
El compromiso de Accor con la gestión del agua se extiende más allá de sus propias operaciones. Accor desempeña un papel activo en coaliciones internacionales que fomentan la aparición de soluciones compartidas para desafíos ambientales y sociales, y presiona para redefinir y establecer nuevos estándares para la industria.
Además de formar parte de Sustainable Hospitality Alliance (SHA) y haber lanzado la ” Hospitality Alliance for Responsible Procurement” – HARP, entre otros líderes clave, Sébastien Bazin, Chairman & CEO de Accor, anunció hoy en la conferencia Change Now Summit 2024 (el evento más grande de soluciones para el planeta) que ha firmado el CEO Water Mandate, una iniciativa creada por las Naciones Unidas en 2007 que reúne a 256 empresas comprometidas con temas relacionados con el agua. Al unirse a la coalición, Accor se compromete a avanzar continuamente en seis áreas de gestión del agua: operaciones directas, cadena de suministro y cuenca hidrográfica, acción colectiva, políticas públicas, participación comunitaria y transparencia. Accor forjará asociaciones que fortalecerán su capacidad para abordar los problemas urgentes del agua mencionados anteriormente. Y acelerar el impacto colectivo positivo en el agua en 100 cuencas prioritarias para el año 2030.
“Cuando al menos el 50% de la población mundial vive bajo condiciones altamente estresantes en cuanto al agua durante al menos un mes al año, no podemos operar hoteles como lo hacíamos antes”, dijo Brune Poirson, Chief Sustainability Officerde Accor. “El agua es un recurso vital que sustenta nuestras operaciones, nuestra cadena de valor y el bienestar de las comunidades a las que servimos. Por lo tanto, Accor está dedicado a desarrollar soluciones y experiencias sostenibles que conviertan cada estancia en una contribución a la sociedad y al medio ambiente. Para lograrlo, fomentamos la colaboración sobre la competencia para establecer nuevos estándares y promover acciones de gestión del agua en todos los territorios donde operamos”.