¿Sabes qué pasa con tu maquinita cuando cumple su vida útil? Hoy es difícil encontrar negocios que no cuenten con un POS para realizar sus ventas, y desde Transbank se preocupan no solo del impulso por los negocios, sino también por la huella responsable que las maquinitas puedan dejar. Lo cierto es que 93% de los equipos se vuelven a poner en operación a través de su reparación; sin embargo, hay un 7% restante que se elimina y se destruye. ¿Qué pasa con estos?
Hace más de 10 años, Transbank asumió el compromiso de reciclar sus equipos en conjunto con Recycla Chile, separando así los plásticos del resto de los residuos para ser desechados correctamente según la normativa, a través de un proceso único en la industria de medios de pago en el país.
“Como un actor relevante del ecosistema, en Transbank hoy contamos con distintas alianzas e iniciativas con impacto positivo que nos permiten gestionar nuestros residuos y ser responsables con el cuidado del medio ambiente, uniéndonos a los esfuerzos que tantas personas y entidades, de Chile y el mundo entero, están haciendo para evitar el cambio climático, que cada día se nos hace más patente”, enfatizó Isabel De Gregorio, Gerenta División Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.
Por su parte, la Encargada de Sistema de Gestión Ambiental de Recycla Chile, Carolai Puga, señala que “es muy importante que las empresas logren responsabilizarse e internalizar estas iniciativas como políticas medioambientales, responsabilidad social empresarial, con el fin de aportar a una economía circular”.
El trabajo conjunto de Transbank y Recycla, permitió que durante 2022 se entregaran residuos de 20 mil maquinitas y en lo que va de este 2023, ya se han reciclado más de 70 mil POS, evitándose la emisión de 4,188,2 toneladas de CO2e a la atmósfera.
El aumento de equipos destruidos se debe a los procesos de renovación tecnológica del parque de máquinas de Transbank, en línea con el compromiso de la compañía de dar siempre la mejor experiencia a los clientes y proveer un servicio más seguro y confiable.
¿Cómo funciona el proceso?
1. Transbank identifica qué equipos deben ser retirados de circulación.
2.Luego, son llevados al centro de operaciones de la compañía, donde se revisan y se declaran como obsoletos.
3.Recycla Chile a su vez los recepciona para luego comenzar el proceso de destrucción, desarmado y valorización de sus residuos, los que son recuperados para ser valorizados o eliminados según corresponda de acuerdo con lo indicado por la normativa.
4.A fin de garantizar la seguridad de estas maquinitas, Transbank realiza una auditoría de los dispositivos separados para tal proceso y, con la presencia de un notario que garantice el correcto uso de los aparatos para su destrucción y posterior reciclaje, se da inicio al proceso.
Durante el año en curso, la iniciativa ha logrado reciclar más de 430 mil maquinitas POS, equivalentes a 24.029 kg de POS para el tratamiento de residuos electrónicos.
El reciclaje y destrucción de equipos POS, es parte de las distintas iniciativas que ha diseñado la empresa de tecnología para contribuir al cuidado del medio ambiente, entre las cuales destacan: la implementación de un camión eléctrico, que forma parte de la operación logística de la compañía para disminuir la emisión de CO2e, y la medición de gases de efecto invernadero que anualmente realiza a través de la certificación HuellaChile del Ministerio de Medioambiente.